Museo Palacio Baburizza y Colegio Saint Dominic firman acuerdo marco de cooperación

Actividad se selló con la inauguración de la colección Valparaíso, parte del programa El Museo Baburizza visita tu colegio.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Con las firmas de Rafael Torres Arredondo, gestor cultural y director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza y Patricio Galleguillos, Presidente de la Corporación Docente Saint Dominic se selló el acuerdo de ambas entidades. El documento establece las condiciones para la elaboración conjunta de proyectos, programas, visitas y talleres de apoyo e intercambio artístico y cultural, como también, la organización en conjunto de actividades que promuevan el desarrollo de las artes visuales y del patrimonio de nuestra región, como la primera actividad, fruto de este acuerdo, inaugurada momentos después de la firma, "El Baburizza va a tu colegio".

En este acto estuvieron presentes alumnos, directivos académicos y reprsentantes del museo, los que se emocinaron con la presentación del coro de nuestro establecimiento, dirigido por la Señora Denisse Zárate, interpretando dos temas del folclore nacional. En primer lugar y como homenaje a la muestra el tema "Valparaíso" del gitano Rodríguez y, en segundo lugar, el tema "La Jardinera" de la cantautora chilena Violeta Parra.

El proyecto educativo trata de una muestra de reproducciones de las obras más emblemáticas de la colección Valparaíso, que sirven de suerte de avanzada, para que los estudiantes de los distintos establecimientos se interesen por visitar posteriormente el museo. La novedad en esta oportunidad es que por primera vez, los mismos alumnos del Saint Dominic fueron capacitados como los monitores a cargo de la muestra, entrenados por personal del mismo museo para que con su relato los visitantes relacionen las obras con un momento histórico, un contexto y espacio geográfico específico. Esto último fue destacado por el director ejecutivo quien además indicó "Si este programa sólo significara que este grupo de alumnos aprendiera y conociera más de Valparaíso a través de estas obras, con ese sólo hecho ya nos sentiríamos satisfechos" concluyó Rafael Torres, director ejecutivo del Museo.

Pero para el directorio de la Corporación del Colegio Saint Dominic, la muestra no es una mera actividad, parte del programa de celebración de los 70 años de vida del Colegio. Para su presidente, la iniciativa viene a complementar el modelo pedagógico socio cognitivo por el cual el colegio ha apostado, el que busca que los alumnos aprendan de todas las formas y modos disponibles, no solo de los textos. Para Patricio Galleguillos "Esta es una tremenda oportunidad entregada por el Museo Palacio Baburizza. Que los alumnos y visitas en general a la muestra puedan aprender a través de la experiencia, de ver una obra de arte y que sea acompañado de una conversación que nutre de información, es sensacional".

Desde hoy la muestra está disponible para los casi 850 alumnos y la comunidad educativa del establecimiento.

Relacionados

Participantes de la primera gira nacional con destino al sur de chile compartieron sus...

Los deportistas se coronaron Vice Campeones en los Juegos Deportivos Escolares.